Skip to content

Neurociencia, explicación psicológica, psicoanálisis

11/07/2012

[Img #8879]

Gonzalo de la Casa. Foto: Laboratorio de Conducta Animal y Neurociencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

¿Cómo se inició su interés por la psicología? ¿Qué áreas le fascinan más?

…En lo relativo a las áreas de la psicología que me resultan actualmente más interesantes, todo lo que se refiere a las interacciones entre lo psicológico y lo fisiológico me parece un campo apasionante. La posibilidad de descubrir cómo a partir del sustrato material que compone el sistema nervioso surge el proceso psicológico, con un nivel explicativo independiente y propio, representa uno de los grandes retos que se plantea la ciencia hoy en día…

¿Cree que hay una cierta confrontación entre la tendencia a ver la psicología más como una consecuencia de la neurología, y la tendencia a verla más como una consecuencia de las experiencias que vive el individuo? En ese sentido, ¿tiene hoy más peso el conocimiento del cerebro que por ejemplo el psicoanálisis?

En ocasiones quizá da la impresión de que los avances en neurociencia pueden llegar a constituir por sí mismos una explicación de los procesos psicológicos como cuando, por ejemplo, se comprueba que lesiones en determinadas zonas del sistema límbico alteran las emociones, o que las experiencias reforzantes van acompañadas de un aumento en determinados neurotransmisores. Sin embargo, me parece evidente que confundir la estructura con la función constituye un error. Suelo plantearles a mis estudiantes de psicología, para mostrarles la necesidad de recurrir tanto a las explicaciones fisiológicas como a las psicológicas para entender la conducta, que reducir el comportamiento al funcionamiento del sistema nervioso sería como intentar explicar qué es un edificio de viviendas a partir de los ladrillos, los metros de vidrio o las toneladas de acero que lo componen, prescindiendo de su función, su estética, su localización, etc. Mi impresión es que a medida que se van desarrollando nuevas técnicas que permiten un estudio cada vez más detallado de la dinámica y los componentes del sistema nervioso, se va haciendo más evidente que la explicación psicológica es la que puede darles sentido a los datos de la neurociencia.

Con respecto al psicoanálisis, como había mencionado antes, fue una de las orientaciones que me resultaron más atractivas cuando empecé a interesarme por la psicología. A pesar de que mis contactos con la psicología clínica profesional han sido muy limitados, he tenido la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la teoría y la técnica psicoanalítica durante mi práctica docente. Creo que el psicoanálisis, al menos en su formulación clásica que es la que mejor conozco, es una teoría de una gran profundidad y magistralmente organizada. De hecho representa probablemente uno de los más grandes avances en la comprensión del ser humano que se produjeron en el siglo XX desde una perspectiva filosófica y psicopatológica. Sin embargo, el no haber empleado un método científico adecuado y el haber elaborado una teoría de la conducta normal a partir de la observación de los pacientes neuróticos, han sido dos de las grandes limitaciones que han impedido que el psicoanálisis se haya integrado en la psicología científica contemporánea. Desde este punto de vista, es innegable que los estudios sobre el cerebro tienen en la actualidad un impacto y un peso mayor para la psicología que la teoría psicoanalítica.

Fuente: “Gonzalo de la Casa, investigador en psicología y neurociencia

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: